JOLOM
MAYAETIK


JOLOM MAYAETIK (“Tejedoras Mayas” en tzotzil)


Desde 1991 nos comenzamos a organizar junto con K´inal Antsetik para tejer juntas la construcción de nuestra autonomía económica y nuestros derechos en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Ya en 1996 nos constituimos en sociedad cooperativa.

Estamos integradas por doscientas cincuenta y seis socias. Todas mujeres tejedoras indígenas tsotsiles y tseltales de los Altos de Chiapas.


Jolom Mayaetik se especializa en la producción de prendas textiles artesanales basadas en la simbología y técnicas de diseño tradicional maya. La Cooperativa ofrece una gama amplia de prendas: los tradicionales huipiles, tapices y tapetes; y diseños novedosos en blusas, bolsas y pulseras para niñas, niños, mujeres y hombres. También contamos con un amplio surtido de mantelería, servilletas, trapos de cocina y una extensa gama de fundas para cojines en varios tamaños fruto de nuestro último proyecto de diseño colaborativo e innovación que se llama Maestras Artesanas, todos elaboradas manualmente en el telar de cintura que es la herramienta textil tradicional de nuestra región.

 

 

 

Todas las socias de Jolom Mayaetik somos mujeres indígenas, con dificultad de acceso a recursos educativos y sanitarios, así como al mercado de trabajo formal. Todas de familias campesinas que practican una agricultura de subsistencia y complementan sus pocos ingresos con trabajos de temporada en la ciudad de San Cristóbal de las Casas o como jornaleros/as en las temporadas de recogida del café en otras zonas de Chiapas.

 

 

 

 

La participación en la Cooperativa Jolom Mayaetik nos ofrece a sus socias una fuente adicional de recursos a través de un trabajo que parte de la puesta en práctica de habilidades propias, resultado del saber ancestral transmitido de generación en generación.

 

 





FILOSOFÍA COMERCIAL JOLOM MAYAETIK

 

Jolom Mayaetik trabaja como Cooperativa desde la óptica del Comercio Justo y el Comercio Ético, basándose en dos principios básicos: el primero es la remuneración justa por el trabajo de la artesana y el segundo es el contacto directo entre productoras y consumidores, evitando en lo posible los intermediarios y la dependencia externa.

Desde 2015 construimos en alianza con SH textiles y Kinal Antsetik un proyecto de diseño artesanal con enfoque en diseño colaborativo y recuperación de técnicas ancestrales llamado “Maestras Artesanas” que es un modelo productivo y comercial que nos permite a la cooperativa implementar adecuaciones o nuevas estrategias que contribuyan con la viabilidad a largo plazo de la cooperativa asegurando nichos de mercado y alianzas estratégicas que nos acercan oportunidades.

 

 

LOGROS

 

Durante el 2017, tuvimos la grandiosa oportunidad de exponer nuestro trabajo de recuperación de la simbología de nuestros diseños en el Museo del Aeropuerto de San Francisco, CA.
Te invitamos a entrar al enlace de la exposición aquí.

En 2015 presentamos una pieza de colección en el Museo de América en Madrid en la Exposición Tejiendo identidades: símbolos y tradición en la indumentaria maya”

 


 

También te invitamos a conocer nuestro libro Voces que tejen y Bordan Historia en ingles publicado por la University of Oklahoma Press (8 de febrero de 2018)

 

Y el libro Artisans and Advocacy in the Global Market: Walking the Heart Path (School for Advanced Research Advanced Seminar Series) donde participamos en una entrevista y varios momentos de diálogo.



 

 

DONANTES

Durante más de dos décadas hemos contado con el apoyo de diferentes organizaciones entre ellas:

 

 

FUNDACIÓN KELLOGG

 

Durante más de dos décadas hemos contado con el apoyo de diferentes organizaciones entre ellas:

 



TIENDA COOPERATIVA JOLOM MAYAETIK EN CHIAPAS

 

Calzada de La Escuela Numero 25
Barrio de La Quinta San Martin, CP 29247
San Cristóbal de Las Casas
Chiapas, México

Horario de apertura de 9:30 a 14:00 hrs de lunes a sábado

 96 711 5629

 

GALERÍA

 

 

Fotografías del archivo fotográfico de Kinal Antsetik AC
(Fotógrafas: Cristina Orci, Yolanda Castro, Georgina Molina, Verónica Gómez, Marla Gutiérrez)